En Educación Infantil, la niña y el niño exploran los elementos del medio que le rodea, identificando los objetos y materiales del entorno y descubriendo sus propiedades. Reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena y cuantifica pasando así de la manipulación a la representación, origen de la capacidad de abstracción. Esto le lleva a ir comprendiendo el funcionamiento de la realidad.
Por lo que es importante ofrecerle los siguientes conocimientos que a continuación exponemos.
Por lo que es importante ofrecerle los siguientes conocimientos que a continuación exponemos.
Conocemos LAS ESTACIONES DEL AÑO
Para ello, tenemos un cuento sobre las cuatro estaciones del año que podemos acompañar con las imágenes de pocoyo.
Al presentarle la imágen deberemos ir describiendo dicha estación. Para que así asocien esta estación con la estación del año en la que nacen las flores, hay mucho color, empieza a brillar más el sol, etc, es decir, a primavera. Esto lo haremos con todas las estaciones.
Cuento:
Había una vez, cuatro estaciones del año que se hacían llamar:
PRIMAVERA
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
Cada estación era de una manera de ser, pero había dos que se llevaban muy mal, ¿y quienes se llevaban mal?, os estaréis preguntando, pues el Invierno con el Verano.
Desde que se conocieron el Invierno y Verano, siempre se han llevado mal, pues al Invierno le gusta mucho el frío, que llueva y nieve, y sin embargo, al Verano le gusta que haya más días de sol, que llueva poco y que haga calor. Así que son como polos opuestos.
Sin embargo, un día se juntaron las cuatro estaciones del año, para resolver este problema. La Primavera viene después del invierno, y con ella los árboles y campos empiezan a florecer, y deja de hacer tanto frío. Y el Otoño, empieza después del Verano, y con él, las hojas de los árboles se caen, comienza a hacer frío y hay algunas lluvias.
En la reunión que tuvieron, tanto la Primavera como el Otoño les intentaban explicar al Invierno y al Verano que deben llevarse bien, pues gracias a los cuatro el ciclo de la vida en la Tierra es posible.
La Primavera dijo:”Invierno, gracias a ti todos la seres vivos pueden vivir, pues existe el agua y con los deshielos llenas los ríos. Y Verano , gracias a ti y tu magnífico sol veraniego, hay vida en el planeta y un clima para que los campos puedan terminar de florecer para darnos alimentos. Así que, como veis no sois tan diferentes“.
Tanto el Inverno como el Verano se quedaron pensando unos minutos, y después el Invierno dijo: “es verdad, Primavera, ahora lo entiendo, tenemos que estar unidos, pues gracias a que cada uno desempeñamos una función a lo largo del año, existe la vida en el planeta“.
Así fue como la Primavera y Otoño hicieron reflexionar al Invierno y al Verano, haciéndoles ver que sólo estando unidos, y no enfrentándose, conseguirían mantener el equilibrio en la Tierra.
3 años
Conocemos las FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS
La necesidad de la enseñanza de la geometría (formas básicas) en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio… Además la geometría es un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.
Comenzaremos con las formás geométricas básicas ya que estamos dirigiéndonos a niños y niñas de 3 años.
Esta forma se llama CUADRADO.
Esta forma es un CÍRCULO
Esta forma es un TRIÁNGULO
Si quieres actividades sobre formas geométricas básicas pincha aquí.
Conocemos el concepto GRANDE-PEQUEÑO
Conocemos este concepto y los que vienen a continuación para iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de la funcionalidad de los objetos del entorno para poder utilizarlos adecuadamente y hablar de ellos con propiedad, con este en concreto atribuyen el tamaño de los mismos.
Este Pocoyó es GRANDE
Este Pocoyó es PEQUEÑO.
Si quieres actividades para conocer, reforzar y/o afianzar el concepto GRANDE-PEQUEÑO, pincha aquí
Conocemos LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO
La adquisición del esquema corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.
El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares.
Dada la importancia del desarrollo psicomotor del niño será necesario que la escuela se plantee el modo de trabajar la educación psicomotriz para facilitar el aprendizaje de habilidades básicas que el niño tiene que adquirir: lecto-escritura y cálculo.
El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares.
Dada la importancia del desarrollo psicomotor del niño será necesario que la escuela se plantee el modo de trabajar la educación psicomotriz para facilitar el aprendizaje de habilidades básicas que el niño tiene que adquirir: lecto-escritura y cálculo.
En esta edad comenzaremos enseñando los componentes básicos de la cara, los brazos, manos, piernas y pies.
- Para enseñar las partes de la cara tenemos las siguiente canción (pincha aquí si la quieres ver mejor):
Actividades para enseñar y/o afianzar las partes de la cara. Pincha aquí.
- Para enseñar los brazos, la manos, las piernas y los pies, pincha aquí.
4 años.
Repasamos las formas de tres años y conocemos otras FORMAS GEOMÉTRICAS.
-Repaso del triángulo, círculo y cuadrado.
- Esta forma es un Rombo
- Esta forma es un Rectángulo
Si quieres hacer actividades con todas las formas geométricas, pincha aquí.
Conocemos el concepto ABIERTO/CERRADO
- Este libro está CERRADO
- Estos libros están ABIERTOS
Si quieres más actividades sobre este concepto, pincha aquí.
Repasamos y conocemos más PARTES DEL CUERPO
- Repasamos la cabeza, las partes de la cara, el brazo, mano, pierna y pie.
- Conocemos el tronco. Pincha aquí.
- Conocemos cómo podemos cuidar de nuestro cuerpo. Para esto, tenemos que lavarnos los dientes (pincha aquí para aprender a hacerlo), lavarnos las manitas (pincha aquí para aprender a hacerlo), hacer ejercicio, etc
Pincha aquí si quieres actividad que trabajen lo anterior.
- Conocemos cómo podemos cuidar de nuestro cuerpo. Para esto, tenemos que lavarnos los dientes (pincha aquí para aprender a hacerlo), lavarnos las manitas (pincha aquí para aprender a hacerlo), hacer ejercicio, etc
Pincha aquí si quieres actividad que trabajen lo anterior.
5 años.
Repasamos y conocemos FORMAS GEOMÉTRICAS
- Repasamos el triángulo, círculo, cuadrado, rombo y rectángulo
- Conocemos el CUBO
- Conocemos LA ESFERA
Si quieres activididades con esta formas geométricas, pincha aquí.
Conocemos el concepto IZQUIERA/DERECHA
- Pato está a la IZQUIERDA de la flor
- Pato está a la DERECHA de las flores
Si quieres más actividades sobre este concepto, pincha aquí.
Repasamos y conocemos más PARTES DEL CUERPO Y LOS SENTIDOS
- Repasamos la cabeza, las partes de la cara, el brazo, mano, pierna, pie y tronco.
- Conocemos las partes de la boca (pincha aquí).
- Conocemos los sentidos de nuestro cuerpo. Pincha aquí
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